sábado, 15 de noviembre de 2008

EXPERTO EN QUIMICA: por Nicolas Chinchilla

Los antibióticos nos ayudan a combatir la leptopirosis
La doxiciclina
Es un antibiótico bacteriostático de amplio espectro, eficaz contra el ataque de bacterias gram positivas y negativas. La Doxiciclina es la tetraciclina menos tóxica, tiene bajo costo y mejores propiedades farmacocinéticas, lo que la ha convertido en la tetraciclina más escogida para formulación.Observa en el gráfico su estructura:

Estructura química de la doxiciclina
Como se observa en su estructura, esta formada por cuatro anillos fusionados. Alrededor de estos cuatro anillos hidronaftaceno se presentan unidos a su estructura grupos funcionales, como son: hidroxilos, amida, amina, cetonas y radicales importantes como el metil.
Respecto a su clasificación química, al poseer estos cuatro anillos hidronaftaceno lo hacen pertenecer a la familia de antibióticos conocidos como las tetraciclinas, a continuación describiremos este grupo de sustancias químicas de actividad antimicrobiana.

Las tetraciclinas
La molécula madre de esta familia de antibióticos se descubrió en 1948, y se llamó clortetraciclina, aunque se encuentra actualmente en desuso, dio origen a un grupo de antibióticos con un espectro microbiológico muy amplio, y que a diferencia de su utilización indiscriminada inicial, hoy poseen unas indicaciones muy claras. Observa la estructura general de la tetraciclina:
Estructura química de la tetraciclina

El descubrimiento de la primera tetraciclina tuvo lugar en 1945. Fue aislada del caldo de cultivo de una cepa de Streptomyces aureofaciens, y recibió por ello el nombre de aureomicina, fármaco al que actualmente se denomina clortetraciclina. Este descubrimiento fue el resultado de una búsqueda sistemática en muestras de tierra de microorganismos productores de antibióticos.
Compara la estructura química de las diferentes tetraciclinas en la siguiente figura: Estructura química de las tetraciclinas.
Se muestra en la molécula la posición de los sustituyentes para los diferentes antibióticos de este grupo que se muestran en el cuadro. * Señala que no existen -OH en posición 6 en los fármacos correspondientes.
Clasificación de las tetraciclinas de acuerdo a su obtención
1. Derivados naturales del streptomyces:
- Tetraciclina
- Oxitetraciclina
- Demeclociclina
2. Derivados semisintéticos de la tetraciclina:
- Doxiciclina
- Minociclina
Mecanismo de acción
Se piensa que las Tetraciclinas actúan a nivel de la subunidad 30 S del ribosoma bacteriano impidiendo el acceso del ARN-t sitio aceptor en el complejo de iniciación. La Tetraciclina ingresa de manera pasiva por los poros de la membrana externa, después atraviesa por un mecanismo activo la membrana interna. Este proceso impide que la bacteria sintetice proteínas, produciéndose un efecto bacteriostático. Observa la figura que indica el momento en el cual la doxiciclina llega al ribosoma:

Mecanismo de acción de la doxiciclina
Como indica la figura, la doxiciclina se traslada a la unidad 30S y bloquea la unión del ARN-t que trae el aminoácido (en este caso cisteína) a la subunidad 50S específicamente al sitio A. De esta manera impide que se forme el complejo de iniciación e interfiere con la formación de la cadena de aminoácidos para formar la proteína.
De una manera similar a la estreptomicina, la doxiciclina interfiere con la fabricación de proteínas de las bacterias e interrumpe la llegada del ARN-t en la iniciación del proceso (acción bacteriostática). Pero a diferencia de la estreptomicina la doxiciclina no posee cationes que, ayuden a la entrada de la mayor cantidad del antibiótico y contribuir con su efecto bactericida.

Espectro de actividad
Las tetraciclinas inhiben una amplia variedad de Bacterias aeróbias y anaeróbias, incluyendo Ricketsias, chlamydia trachomatis, Mycoplasma pneumoniae, espiroquetas, y algunos protozoos y micobacterias.
La Minociclina y la Doxiciclina son más potentes que otras tetraciclinas contra ciertos microorganismos. La Minociclina tiene excelente actividad inhibitoria in vitro contra Estafilococo Aureus y Estafilococos coagulasa negativa (por ejemplo Estafilococo epidermidis), particularmente los meticilino resistentes.
La ventaja que tiene la doxiciclina sobre la estreptomicina es, que la primera tiene un espectro de acción más amplio, pues ataca un numero más variado de bacterias en cambio la estreptomicina solo ataca a las bacterias gram negativas de tipo aerobio.

Resistencia bacteriana
La resistencia bacteriana de las tetraciclinas, de acuerdo a la cibergrafía consultada se debe principalmente a los cambios de la membrana celular que disminuye la posibilidad de que esta ingrese a la bacteria, esto cambio es provocado por una factor de resistencia inducido por los plásmidos de la bacteria.
También se comentan otros mecanismos de resistencia, como:
1. Alteración en el sitio ribosómico de la unión
2. Salida activa del antibiótico de la bacteria

Vías de administración, distribución y eliminación
La vía de administración más frecuente es la oral, la dosis varía de acuerdo a la gravedad y la naturaleza de la infección. La doxiciclina se administra en dosis de 100mg dos veces al día.
Existen muy pocos casos que justifican la administración parenteral de las tetraciclinas, esta vía se reserva para pacientes gravemente infectados e inconscientes. La absorción de las tetraciclinas administradas por vía intramuscular es escasa y además provoca irritación, dolor e inflamación local.
Su absorción tiene lugar en el estómago y en el intestino delgado (alto), se altera cuando se consumen ciertos lamiéndoos derivados de los productos lácteos o sustancias como hidróxido de aluminio, sales de calcio, hierro, magnesio y bismuto.
Pasan al LCR, la penetración en la mayoría de los otros líquidos y tejidos es excelente, alcanza buenas concentraciones en lágrimas y saliva. Se almacena en el hígado, bazo y en la dentina y esmalte de los dientes. También se encuentran altas concentraciones en la leche materna.
Todas las tetraciclinas se excretan por orina y heces; el riñón es la vía principal para la mayoría de ellas. El estado de la función renal afecta su excreción, ya que la mayor parte se realiza en él. Debe distinguirse la doxiciclina que se excreta principalmente con las heces, entonces no se acumula en pacientes con insuficiencia renal.

Reacciones adversas
Todas las tetraciclinas son irritantes para la mucosa gastrointestinal en mayor o menor grado, y se manifiesta como ardor y molestias en el estómago, náusea, vómito y diarrea. La diarrea puede ser consecuencia de la supresión de la flora normal y la proliferación por bacterias y hongos resistentes a las tetraciclinas como pseudomonas.
Se debe tener precaución en no administrar las tetraciclinas a mujeres embarazadas y niños menores de ocho años.
Presentación comercial de las tetraciclinas en Valledupar (Colombia)
En visita realizada a una farmacia ubicada en el centro de Valledupar, preguntamos por la venta de tetraciclinas y se encontró:
DOXICLOR - FARMACOOP
Antibiótico de amplio espectro
Presentación: doxiclor caja x10 cápsulas. Cada capsula contiene 100mg de doxiciclina.
Nombre comercial: Doxiclor
Nombre genérico: Doxiciclina
Contraindicaciones: hipersensibilidad a las tetraciclinas, trastornos hepáticos o renales graves, durante el periodo de formación del tejido dentario (último trimestre de embarazo periodo neonatal, primera infancia).

No hay comentarios: